Geocaching

Geocache

Aviso: Estos y otros CONTENIDOS SIMILARES, estarán disponibles, a partir de ahora, en ExperienciasActivas.com

AVISO - Nueva dirección en Internet de ACTIVA-t

UNA ALTERNATIVA AL SENDERISMO

Hoy quiero hablar de Geocaching,  una actividad consistente en esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con ayuda del GPS.

Esta actividad puede encuadrarse en la categoría de Tierra, dentro de las posibles experiencias en el amplio espectro del Ocio y Turismo Activo. Si bien el medio en principio queda abierto a cualquier lugar, se desarrolla por lo general en tierra, tanto en entornos urbanos como en entornos naturales.

Para quien desconozca el término “Geocaching”, voy a realizar una descripción somera de la actividad. Una persona se encarga de esconder un objeto (llamado cache), en un lugar (generalmente en el campo o la ciudad), anota las coordenadas geográficas del punto en que lo ha escondido (obtenidas mediante un receptor GPS) y se encarga de hacerlas públicas (en alguno de los sitios web especializados que existen), de manera que a partir de este momento cualquier otra persona puede comenzar la búsqueda. Existe una página, dentro de esta web, dedicada al Geocaching, por lo que si estás interesado en profundizar algo más sobre ello puedes consultarla pulsando aqui.

GPS

Desde mi punto de vista, en entornos naturales, puede ser una actividad alternativa o complementaria a la del senderismo. Provistos de un dispositivo GPS, podemos realizarla sin gran dificultad y de esta manera transitar por rutas y senderos más o menos conocidos a la búsqueda del tesoro…

Es tal la proliferación, hoy en día, de los dispositivos GPS específicos y de aquellos dispositivos móviles (en especial teléfonos) que cuentan entre sus prestaciones con las de un dispositivo GPS, que realizar esta actividad está al alcance de cualquiera, siempre y cuando sea capaz de extraer e introducir las coordenadas geográficas en su dispositivo y tenga los conocimientos de orientación necesarios para seguir dichas coordenadas.

Camuflaje

A pesar de que localizar los objetos escondidos pueda parecer sencillo con la ayuda de un dispositivo GPS, no basta a menudo con conocer de antemano las coordenadas geográficas en que se ubican éstos, pues la persona que los esconde previamente, en muchos casos, se preocupa de camuflarlos convenientemente, otorgando así más interés a la búsqueda. Los objetos se suelen esconder en contenedores de tamaño y forma variados, siendo generalmente de plástico y estancos para evitar así la degradación de los objetos que contienen.

Desde aquí os animo a todos a adentraros un poco más en esta interesante actividad, si es que aún no lo habéis hecho ya. En entradas posteriores compartiré, a través de este blog, alguna de mis experiencias escondiendo y encontrando “tesoros”…

Espero vuestros comentarios para que podáis compartir vuestras experiencias de Geocaching con todos a través de esta web. Muchas gracias.

Un saludo a todos.

Las imágenes que ilustran esta página proceden de Wikimedia Commons

Anuncios

Tus opiniones son bienvenidas. Deja un comentario si así lo deseas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s