Patines Todo-Terreno

Patín Todo-Terreno

Aviso: Estos y otros CONTENIDOS SIMILARES, estarán disponibles, a partir de ahora, en ExperienciasActivas.com

AVISO - Nueva dirección en Internet de ACTIVA-t

SALTE DEL CAMINO TRAZADO…

Hace unos días publiqué en el blog una entrada sobre Patinaje en Línea. En la web de Activa-t existe además una página dedicada también al Patinaje en Línea, en la que poco a poco van aumentando los contenidos.

De lo que hoy voy a hablar en esta entrada es “puro rock&roll”, tiene más que ver con superar los límites, con disfrutar de la emoción del patinaje sin que importe demasiado el terreno, o sin que éste sea al menos tan determinante.

Unos patines Todo-Terreno nos permitirán explorar nuevas rutas y lugares, diluyendo fronteras y límites que no podemos transgredir con nuestros patines en línea convencionales.

Allá a finales de los años  70, en el siglo pasado, cuando los hermanos Scott y Brennan Olson (los creadores de la famosa marca Rollerblade), rediseñaron el concepto de lo que hasta entonces eran los patines en línea y consiguieron con ello dar un impulso definitivo a esta modalidad de patinaje, lo hicieron con la intención de encontrar una forma de patinaje alternativa que permitiera a los jugadores de hockey entrenar fuera de la temporada de invierno,cuando excaseaba el hielo.

Unos Patines Diferentes

Algo similar fue el germen del desarrollo actual de los patines Todo-Terreno, como un medio para que los esquiadores de fondo y travesía pudieran entrenar fuera de temporada, realizando descensos por senderos, caminos o bosques en lugar de por las habituales pistas de nieve, ayudados igualmente de bastones con los que mantener el equilibrio y ayudarse en las maniobras. Nació así el Cross Skating (X-Skating) o Patinaje Nórdico en el año 2001, de la mano del austriaco Otto Oder.

Patinaje Nórdico

El Patinaje Nórdico es un deporte de fondo, aeróbico y de resistencia, cuyas velocidades no son para nada comparables con las que se pueden adquirir con el esquí de fondo sobre la nieve. En esta disciplina la velocidad media es de 15 kilómetros por hora, aunque los atletas más entrenados pueden llegar a medias de 25-30 km/hora. Se pueden realizar también descensos, en los que la velocidad aumenta considerablemente.

Más que una gran rapidez de desplazamiento, lo que busca este deporte es ejercitar los músculos. Practicándolo se trabajan muchas partes del cuerpo, como la columna vertebral, la espalda, los brazos, las manos o las muñecas. Un segundo objetivo es aunar deporte y naturaleza, por lo que las rutas más llamativas son las que se pueden ejercer lejos de los coches y envueltos en caminos boscosos. En muchas ocasiones se pueden recorrer, por ejemplo, aquellas rutas inicialmente destinadas a modalidades como la bicicleta de montaña, siempre que los desniveles sean moderados (sobre todo las subidas).

En estos momentos, Alemania es el país que está a la vanguardia en la popularización de esta práctica deportiva, también donde hay más tiendas especializadas para adquirir material, pero cada vez son más los practicantes que optan por importarlo hasta zonas cercanas a su ciudad.

Patines XC Trail de Powerslide

Los patines destinados al Patinaje Nórdico presentan ciertas diferencias con respecto a los patines en línea que habitualmente usamos. Las guías son mucho más largas, las ruedas (por lo general sólo 2) se sitúan por delante y por detrás de la bota (no debajo) y son de un tamaño mucho mayor, además de ser neumáticas en vez de ser macizas. El sistema de frenado difiere también del habitual taco, y resulta de gran importancia puesto que en terrenos sueltos e irregulares no resultan efectivas otras técnicas de frenado habituales como puede ser el frenado en T. Por lo general el sistema de frenado suele ir sujeto a la parte alta del tobillo de manera que al retrasar éste un taco actúa sobre la rueda trasera, frenando el patín de forma más o menos fuerte.

No hay límites

La marca de patines en línea que más avanzado tiene el desarrollo de los patines en línea Todo-Terreno es, según mi parecer, Powerslide. Existe una marca, también alemana, llamada Skike, que fabrica unos patines Todo-Terreno de gran calidad para la práctica del Cross Skating, que en realidad son muy parecidos a los de Powerslide, si bien no incorporan bota en ninguno de sus modelos, pues se acoplan al calzado que llevemos mediante una serie de cierres micrométricos, por lo que no podemos considerarlos un patín en línea con todos sus elementos, al prescindir de la bota, si bien esto los hace más versátiles y acoplables a distintas personas.

En el apartado de los patines Todo-Terreno, existe también una alternativa a los patines en línea, son lo Quads Todo-Terreno, patines de 4 ruedas repartidas en dos ejes a ambos lados de la bota y de los que también existe alguna versión para circular por terrenos irregulares.

Unos Quads Todo-Terreno

La marca Skorpion fabrica algunos modelos de patines de este tipo y es, también bajo mi opinión, la referencia en los quads Todo-Terreno.

Para finalizar os dejo con unos vídeos en donde podéis apreciar en acción este tipo de patines. He escogido tres, uno de los patines de la marca Powerslide, otro de los de la marca Skike y, finalmente, uno en el que pueden verse los quads de Skorpion.

Powerslide:

[vimeo 33654962 w=450]

Skike:
Skorpion:
Anuncios

Tus opiniones son bienvenidas. Deja un comentario si así lo deseas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s