Wikiloc, rutas del mundo

Logo de Wikiloc

Aviso: Estos y otros CONTENIDOS SIMILARES, estarán disponibles, a partir de ahora, en ExperienciasActivas.com

AVISO - Nueva dirección en Internet de ACTIVA-t

UNA RED SOCIAL PARA COMPARTIR RUTAS

Wikiloc es una web social en donde descubrir y compartir todo tipo de rutas al aire libre con otros usuarios.

Wikiloc es una web que, sin duda, debemos visitar si somos aficionados a realizar cualquier tipo de ruta

Como ya dije en otra entrada del blog, con la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas cada vez son más las personas que, a través de redes sociales genéricas (tipo Facebook o Twitter), comparten sus experiencias “turísticas” y sus viajes o recorridos realizados. Es lógico, por ello, el éxito de redes más concretas, como puede ser wikiloc, orientada en exclusiva a compartir rutas y optimizada para ello.

Aspecto de la Web de Wikiloc

Podemos decir que Facebook o Twitter son “navajas suizas”, valen para casi todo pero no son lo mejor, o específicas, para casi nada; mientras que redes como wikiloc son “machetes” con usos más limitados y acotados pero que, sin duda, para el uso para el que están pensadas son infinitamente mejores si las comparamos con las redes más generalistas.

RASTREANDO RUTAS

Existen muchas webs donde encontrar rutas de todo tipo, la propia web de Activa-t es una de ellas, existen muchas menos webs en las que exista la posibilidad de obtener el track de las rutas que en ellas aparecen para introducirlo en nuestro dispositivo GPS, la web de Activa-t también ofrece esa posibilidad. Sin duda, si queremos “buscarnos la vida” podemos encontrar bastante información buceando por infinidad de páginas en la red, pero es un proceso lento, tedioso y sin garantías de obtener información de calidad.

Lo que convierte a wikiloc en una web de referencia es el gran número de usuarios, rutas, lugares y actividades que podemos encontrar a un sólo click de ratón. A día de hoy existen en la web de wikiloc más de 550.000 usuarios, compartiendo más de 900.000 rutas, lo que nos da una idea de su relevancia.

Así aparece una de las Rutas realizadas por Activa-t, en la web de Wikiloc

La cantidad no siempre es sinónimo de calidad y, a mi entender, una vez que hemos localizado una ruta de nuestro interés en wikiloc, la descripción de la misma no suele ofrecernos demasiada información adicional, siendo en la mayoría de los casos demasiado escueta e incluso inexistente, así como ocurre también con las fotografías tomadas a lo largo del recorrido por los usuarios. Entiendo que el cometido de wikiloc es fundamentalmente servir como base de datos donde compartir, más que nada, los tracks de los recorridos y unos datos generales (distancia, duración, dificultad,…), por ello la considero una web ideal como complemento a otras páginas y blogs en los que sí se profundiza en la descripción de determinados lugares y rutas, como es por ejemplo la propia web de Activa-t.

¿QUÉ NOS OFRECE WIKILOC?

Wikiloc nos ofrece en su web infinidad rutas, clasificadas por actividades, existiendo un gran abanico de ellas. Existen rutas de senderismo, ciclismo, mountain bike, cicloturismo, carrera, carrera por montaña, todo terreno, alpinismo, motociclismo, kayak, vela, patinaje, en coche, a caballo, y así un larguísimo etcétera hasta un total de 45 actividades en el que seguro que están muchas de nuestras actividades favoritas.

Desde la web de wikiloc, podemos igualmente buscar rutas por su situación geográfica, a partir de un mapa del mundo en donde se van mostrando las rutas existentes o bien mediante una búsqueda directa introduciendo el nombre del lugar concreto que queremos recorrer en una caja de búsqueda destinada a tal fin.

Aspecto de la página con el mapa sobre el que Wikiloc nos permite consultar las rutas

Si somos usuarios registrados de wikiloc (el registro es sencillo y gratuito), podremos además compartir nuestras rutas con otros usuarios, a partir de los tracks de nuestro dispositivo GPS con el que las hayamos guardado, nuestras fotografías, puntos de interés y los comentarios que queramos realizar sobre cada ruta. Podremos además comentar las rutas de otros usuarios, así como descargarnos los tracks de sus rutas para incorporarlos a nuestros dispositivos GPS y así poder realizar las rutas previamente recorridas por otros.

Si quieres saber más sobre dispositivos GPS, puedes consultar una entrada anterior del blog de Activa-t en la que hablo de ellos, pulsando aquí.

WIKILOC Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

Wikiloc está, claramente enfocada, al uso de dispositivos GPS, tanto para registrar nuestras rutas y posteriormente poderlas compartir, como para introducir en ellos las rutas de otros usuarios y realizarlas nosotros siguiendo sus pasos.

Esto que, en principio, podría parecer una gran limitación, puesto que no todo el mundo dispone de dispositivos GPS portátiles, no lo es gracias a la proliferación de los modernos smartphones, teléfonos móviles de última generación que entre sus prestaciones incorporan ya el GPS y que sí están, cada vez más, en la palma de casi todos.

Wikiloc no se ha quedado atrás a este respecto y ha creado aplicaciones móviles para los dispositivos más comunes, los que funcionan bajo los sistemas operativos android e iOS.

Un Ejemplo: la aplicación para smartphones de Wikiloc

Para ambas plataformas disponen de dos versiones de la aplicación (en castellano ambas), una gratuita y otra de pago.

Versión gratuita

La aplicación gratuita nos permite grabar nuestras propias rutas con nuestro smartphone (podemos incluir además 6 fotografías), y subir tanto el track como las fotografías (si las hemos hecho desde la aplicación) a nuestro perfil en la web de wikiloc, desde nuestro teléfono, para compartirlas fácilmente con el resto de usuarios, pudiendo compartirlas también en facebook desde la propia aplicación de wikiloc.

La aplicación gratuita nos mostrará gran cantidad de datos durante nuestro recorrido, nuestra posición sobre un mapa o fotografía aérea (siempre que dispongamos de cobertura de datos), nuestra elevación sobre un perfil del recorrido que llevemos realizado, la distancia recorrida, nuestra velocidad actual, el tiempo que llevamos acumulado, la velocidad media, el ritmo, el número de coordenadas registrado, los desniveles acumulados subiendo y bajando y la elevación actual, así como las fotografías que hayamos realizado desde la aplicación con nuestro dispositivo móvil.

Se echa de menos únicamente que la aplicación permitiera guardar también waypoints o puntos de interés, algo que tampoco permiten las versiones de pago.

Puedes descárgarte la apliación para Android disponible en Google Play, pulsando aquí.

Puedes descárgarte la apliación para iOS disponible en la App Store, pulsando aquí.

Versión de pago

Las versiones de pago, llamada “Search Pack” para android y “Navigatión Pack” para iOS, permiten, por 1,99€ y 2,99€ respectivamente, buscar rutas, subidas por otros usuarios, cercanas a donde nos encontremos, descargarlas en nuestro smartphone y poder así seguirlas inmediatamente.

WIKILOC Y GOOGLE EARTH

Otra funcionalidad que nos permite wikiloc, si tenemos instalado el programa Google Earth en nuestro ordenador portátil o de sobremesa, es la de poder visualizar las rutas existentes en wikiloc sobre un globo terráqueo en 3D en Google Earth, para lo cual no tendremos nada más que activar la capa de wikiloc, disponible e integrada en la galería de capas de Google Earth.

Así se ve la capa de Wikiloc en Google Earth

Igualmente podríamos “trazar” sobre el globo terráqueo en 3D de Google Earth un recorrido cualquiera y luego subirlo a nuestro perfil de wikiloc si bien esta opción no es recomendable dado que podríamos incitar a otros usuarios a recorrer lugares por los que, si no hemos transitado personalmente, no podemos garantizar que sean transitables o adecuados al tipo de actividad bajo la que compartamos esa ruta.

ACTIVA-T EN WIKILOC

Por último, quiero recordaros que Activa-t está concebida para compartir con todos vosotros, de la mejor manera posible, toda una serie de Experiencias de Ocio y Turismo Activo. Por ello, Wikiloc es un canal más donde hacerlo, junto a otros más entre los que están facebook, twitter, youtube, pinterest o minube.

Quienes queráis acercaros al perfil que Activa-t tiene en wikiloc, podéis entrar en él haciendo click aquí. También he añadido un icono al menú lateral que aparece en la parte izquierda de esta web, para que desde allí tengáis acceso al perfil de Activa-t en wikiloc.

¿Os ha resultado útil esta información? ¿Sois ya usuarios de wikiloc? ¿Pensáis uniros a esta red 2.0? Si queréis podéis compartir vuestras opiniones al respecto dejando vuestros comentarios en esta entrada del blog.

Un saludo a todos.

UNA COSA MÁS

¡Ah, se me olvidaba! pese a estar traducida a 15 idiomas, wikiloc es un proyecto íntegramente español, creado en 2.006 por Jordi López Ramot, quien no sólo ha obtenido el reconocimiento mundial de todos los aficionados a las rutas de cualquier índole sino también, como he comentado, del propio Google y su plataforma Google Earth, o del mismísimo National Geographic, quien le concedió un premio por su labor hace unos años.

FELICIDADES Jordi… y MIL GRACIAS.

Anuncios

Tus opiniones son bienvenidas. Deja un comentario si así lo deseas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s