Patinaje en Línea

Patinando en Línea - imagen de Greudin - Wikimedia Commons

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DESLÍZATE…

El patínaje en línea, es una modalidad del patinaje que se realiza con un tipo de patín sobre ruedas en el que dos, tres, cuatro o cinco de éstas se sitúan una a continuación de la otra (a diferencia de los patines clásicos donde las cuatro ruedas forman parejas en cada eje). En algunos casos incorporan un taco de caucho para frenar el patín, que se sitúa tras la última rueda.

Guía y Ruedas de un Patin en Línea - imagen de Sandstein - Wikimedia Commons

Dentro del Patinaje en Línea existen a su vez muchas modalidades, agresivo, descenso, hockey, fitness, rutas, freeskate, slalom, velocidad, etc…

Orígenes e Historia

Patines en Línea de hierro Antiguos - imagen de Mattes- Wikimedia Commons

Uno de los primeros modelos de patines en línea fue diseñado por Sandford Fleming, ingeniero e inventor canadiense de origen escocés, a mediados del siglo XIX. Entonces no tuvo gran éxito.

En 1960 hubo otro intento de afianzar el patinaje en línea, pero tampoco alcanzó mucho éxito hasta que llegaron los diseños de los estadounidenses Scott y Brennan Olson.

Scott Olson

En 1979, Scott encontró un par de patines en una tienda de segunda mano. El, que era jugador de hockey sobre hielo, pensó que estos le permitirían seguir entrenándose cuando no hubiera hielo en su Minnesota natal. Los Olson realizaron muchas mejoras y ajustes a los patines encontrados, y decidieron producirlos y comercializarlos. Fueron ellos los creadores de Rollerblade, marca mundialmente conocida de patines y accesorios para patinaje en linea.

A partir de este momento, y de manera especialmente fuerte en los EE UU, empezó el auténtico desarrollo del patinaje en línea que se conoce hoy en día.

¿De qué consta un Patín en Línea?

Tres son las partes fundamentales de las que consta un Patín en Línea, la Bota, la Guía y las Ruedas. Cada una de ellas presenta ciertas particularidades según la modalidad de patinaje en línea a la que esté destinada, aunque existen unas características que son comunes a todas ellas.

Patin en Línea - imagen de NuNce - Wikimedia Commons

La Bota / Botín

Por lo general las botas de patinaje son de caña alta, con el fin de sujetar con firmeza los tobillos del patinador. Las botas de caña alta suelen tener una articulación que permite una ligera flexión hacia delante en el tobillo al patinador, mientras que las destinadas a carreras de velocidad, la excepción, son de caña baja para permitir la flexión libre del tobillo.

Bota de un Patín en Línea para la Modalidad de Velocidad

La suela de la bota se fabrica con materiales rígidos (fibra de carbono o diversos plásticos) y dispone de varios alojamientos para los tornillos de fijación y reglaje de la guía. También existen patines en los que se puede meter el pie con el calzado que se desee.

La mayoría de modelos de patines en línea incluyen, dentro de la bota, un botín que hace más suave y agradable al tacto su uso, además de permitir su lavado y limpieza.

La Guía o Chasis

Se llama de esta forma la parte del patín que une las ruedas con la bota. Se construyen con el aluminio extruido de alta resistencia o con fibra de carbono. También se pueden encontrar guías de plástico, de menor o igual resistencia que las anteriores.

El peso de una guía puede estar comprendido entre 160 y 220 g. y su longitud entre 230 y 325 mm.

Guía de Patines en Línea

En el caso del patinaje agresivo (patinaje extremo) las guías tienen un taco central de algún material deslizante que permite su utilización como apoyo a la hora de deslizar por bordes y tubos ( grindar).

Existe adicionalmente un ùltimo desarrollo respecto a los chasis de patinaje extremo, el UFS por sus siglas en inglés Universal Frame System, que significa sistema universal de chasis, lo que implica la posibilidad de reemplazar las distintas guías combinando marcas y estilos en una misma bota, con lo que es posible transformar unos patines agresivos en unos patines de hielo, o unos de hockey en unos de velocidad reemplazando únicamente el chasis.

Las Ruedas y Rodamientos

Sección y Perfiles habituales de Ruedas - imagen de AtonX - Wikimedia Commons

En cuanto a las ruedas, éstas están realizadas en diversos materiales, el más utilizado es el poliuretano con diversos aditivos. Hay tres factores que influyen en el comportamiento de las ruedas:

  • Tamaño: Existen ruedas entre 55 y 110 mm.(o más) de diámetro. Como regla general, cuanto más grande sean las ruedas, mayor será la velocidad de marcha, debido a que con cada vuelta, recorren mayor distancia; mientras que las de diámetro menor permiten una mayor maniobrabilidad y estabilidad al estar más cerca del suelo.
  • Dureza: Se mide en la escala A del durómetro y se encuentran ruedas con dureza entre 78A y 90A. Las ruedas duras ofrecen mayor velocidad y durabilidad, y las ruedas blandas (número A MENOR) permiten un mejor agarre a la superficie pero menor deslizamiento.

  • Sección: Cada modelo de rueda tiene una sección distinta aunque tenga el mismo diámetro que otro modelo. Las ruedas de sección elíptica tienen menor superficie en contacto con el suelo (y, por lo tanto, mayor velocidad y menor agarre) que las de sección más redondeada.

Cada rueda dispone de dos rodamientos para reducir la fricción con el eje. Se clasifican según la escala ABEC de tolerancia, que oscila entre 1 y 11 en números impares. Aunque es una escala pensada para aplicaciones industriales de los rodamientos, un número mayor suele indicar mejor calidad cuando se utiliza para patinar. Existen otros estándares para clasificar lo rodamientos, según la marca de los mismos puede emplearse el sistema SG.

Rodamientos - imagen de Sandstein - Wikimedia Commons

La Importancia de las Protecciones

Como en la mayoría de actividades deportivas “de riesgo”, adoptar una serie de medidas de seguridad previas a su práctica es la clave para minimizar esos riesgos y convertirlas en actividades seguras. El Patinaje en Línea no es una excepción en este sentido.

Fundamentalmente existen cuatro tipos de protecciones que conviene llevar mientras se practica el patinaje en línea. Muñequeras, rodilleras, coderas y casco son, por este orden, las protecciones a emplear. Cuanto más arriesgada sea la modalidad que hayamos elegido practicar más “obligada” será la adopción de todas y cada una de ellas. Para un paseo recreacional (dentro de la modalidad fitness) puede ser suficiente con las muñequeras, mientras que para un patinaje agresivo (por ejemplo realizando saltos) será conveniente llegar a protegerse hasta la cabeza con un casco.

Patinadores provistos de Protecciones

Una medida de seguridad adicional es la preparación. Cuanto mayor sea nuestro nivel como patinadores, mayor será la cantidad de riesgo que podremos asumir sin peligro y a mayor número de modalidades de patinaje en línea podremos acceder con seguridad.

¿Qué Modalidad de Patinaje en Línea conviene elegir?

Como ya he dicho, resulta conveniente iniciarse en modalidades con menores requisitos técnicos para, una vez adquiridas ciertas destrezas ir pasando a modalidades más complicadas. En general, para iniciarse, es conveniente hacerlo en la modalidad de Fitness o de recreo, comprender y aprender las técnicas básicas en cuanto a deslizarse, girar, frenar, cambiar de dirección, patinaje de espaldas, algunas figuras básicas, etc… Una vez dominadas las bases será nuestro gusto personal lo que nos llevará a otras modalidades más específicas, siendo las dos que cuentan con más seguidores y adeptos el slalom y el patinaje agresivo.

La Modalidad de Slalom - imagen de Jorge Royan - Wikimedia Commons

El slalom consiste básicamente en realizar figuras y trucos entre unos conos de pequeño tamaño patinando entre ellos.

El patinaje agresivo, consiste en realizar trucos y saltos en lo que se denomina Skate Parks, lugares destinados a la práctica de esta modalidad y que cuentan con rampas, barandillas y otros elementos en los que apoyarnos para realizar los trucos y saltos.

Otra modalidad emergente, que ya cuenta con numerosos adeptos fundamentalmente en los países del norte de Europa, es el patinaje todo-terreno. Existe una entrada en el blog de la web de Activa-t en la que, a grandes rasgos, se detalla un poco más esta modalidad. Si lo deseas, puedes acceder a dicha entrada, pulsando aquí.

Referencias y Sitios Web Externos

Para más información puede acudirse a la Web de la Real Federación Española de Patinaje, pulsando aquí.

Tutoriales

Periódicamente van apareciendo en el blog de Activa-t distintas entradas con tutoriales que pueden ser de gran ayuda en la práctica del patinaje en línea.

Espero que sean de utilidad para todos y que puedan ayudar sobre todo a aquellos que desean iniciarse en esta estupenda actividad.

Estos son los publicados hasta la fecha:

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